Cuando tienes una idea de negocio, el primer paso que siempre debes tomar es hacer un plan de negocio. Esta es la base de todo negocio y los cimientos que debes construir para no empezar la casa por el tejado.
¿Por qué? Porque muchas ideas parecen millonarias hasta que te paras a detallar la ejecución y te das cuenta de que es inviable o que no es funcional.
Por eso, en este artículo te daremos las claves para diseñar y crear un plan de negocio al detalle y en tan solo 8 sencillos pasos.
¿Qué es un plan de negocio?
Un plan de negocio es un documento resumen que sirve para evaluar la viabilidad de la idea de negocio y guiar al equipo hacia unos objetivos fijados a largo plazo.
Establece los detalles de tu negocio detallando información importante como: qué venderás, cómo es el mercado, cuál será tu plan de venta, qué financiación requiere y cómo lo vas a conseguir, objetivos a largo plazo.
Las 3 razones de peso por las que es crucial hacer un plan de negocio.
1. No puedes empezar sin un plan de negocios.
Sin haber comprobado la viabilidad del proyecto y sin tener un rumbo fijado, no puedes empezar. No tendrás la certeza de ir por buen camino.
2. No puedes crecer sin un plan de negocios.
Puedes trabajar mucho que, si no tienes un objetivo en mente, muchas tareas y proyectos que realices se quedarán en el aire y no sumarán a tu negocio.
3. No serás capaz de comunicar qué es tu negocio.
Sin las ideas claras que te da tener un plan de negocio, no tendrás una línea clara de comunicación donde expongas los objetivos y donde exista un tono de marca unificado.
Esto no solo será perjudicial de cara a encontrar tu buyer persona sino, además, a la hora de conseguir socios o inversores para tu proyecto.
Errores que debes evitar en tu plan de negocio.
Error 1: Complicarse demasiado.
Sí. Esta hoja de ruta debe ser detallada y profundizar lo suficiente para que cada punto quede claro e identifique tu negocio. Pero complicar las cosas (sobre todo en la etapa inicial de tu negocio) puede ser contraproducente.
Sienta las bases fundamentales y permite que el documento crezca con coherencia según evolucione tu proyecto.
Error 2: No mantenerlo vivo.
El negocio evoluciona, encontrará nuevas vías de expansión, se asentará en una línea empresarial y tendrá nuevos retos a los que enfrentarse. Actualiza el documento para mantenerlo siempre al corriente de lo que es tu negocio y sus objetivos.
Con el software de gestión interno de ViDay puedes consultar informes con información en tiempo real que te ayudarán a tomar decisiones, saber si se está cumpliendo el plan de negocio y cómo está evolucionando.
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Error 3: No pensar en la aplicación real y práctica.
El plan de negocio no consiste en redactar una teoría y dejarla archivada. Piensa que será un documento que plasme la esencia de tu negocio, su hoja de ruta y su plan de acción. Sé realista y piensa en la viabilidad.
¿Cómo hacer un plan de negocio paso a paso?
Paso 1: Crea un resumen ejecutivo.
Un resumen genérico en el que establezcas tu plan de negocio y presentes los aspectos más importantes que más adelante explicarás durante el plan de empresa.
Ten en cuenta que a la hora de buscar inversores, este punto será el que deba llamarles la atención con una propuesta atractiva.
Paso 2: Identifica los objetivos de tu negocio
Tu producto debe responder a un problema, deseo o necesidad que tenga tu público. Establece esto en detalle, ya que será el motor de tu negocio. Una vez lo tengas claro, escribe qué papel tiene tu empresa dentro de él.
Ese será tu objetivo: ayudar a tu cliente, pero… ¿Cómo?
Paso 3: Descripción del negocio y del producto o servicio
Es el momento de especificar el qué, cómo y a quién.
Responde a la pregunta “¿Cómo vas a cubrir esa necesidad, problema o deseo?”, detallando la diversidad de productos o servicios que ofrezcas y las características de cada uno.
Qué incluye, el precio, si existe atención al cliente, cómo entrega, cuál es la experiencia del usuario, etc.
Paso 4: Análisis del mercado y competencia
Investiga tu nicho y descubre una brecha sin cubrir que suponga una oportunidad de desarrollo para ti.
Analiza también tu competencia directa e indirecta para ver puntos fuertes y debilidades. De esta forma podrás saber qué les está funcionando mejor y donde puedes marcar la diferencia.
Paso 5: Diferenciación y propuesta de valor.
¿Cómo vas a destacar frente a la competencia? Establece un punto fuerte en el que quieras diferenciarte y crea una propuesta diferenciadora y potente. Aquel punto por el que te elijan y te recuerden.
Paso 6: Descripción del equipo
Deberás dejar fijados los miembros de tu equipo, la jerarquía y las funciones. Es común encontrar negocios con fugas de efectividad por no tener claro este punto. Así que, dedica el tiempo necesario a establecer el cargo de cada persona y cómo se va a desarrollar el trabajo.
Paso 7: Estrategias de marketing
¿Cómo vas a ofrecer tu producto o servicio? Piensa si tu buyer persona tiene presencia en redes sociales.
De ser así, en qué plataformas vas a posicionarte y de qué manera.
De no ser así, piensa en otras vías posibles: revista especializada, newsletters, etc.
Puedes establecer un plan con la frecuencia, tono y contenido de tus publicaciones, diferentes medios de comunicación y anuncios.
Determina también tu plan de ventas, si vas a ofrecerte a través de una plataforma especializada o una app para clientes.
Paso 8: Plan de financiación.
Y por último, ¿Cómo vas a financiar tu proyecto?
Identifica las fuentes de ingresos y crea un plan de ganancias y pérdidas. Es decir, la proyección del beneficio que se espera alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
CONCLUSIÓN
Crear el plan de negocio es el paso fundamental para que tu proyecto crezca y se desarrolle, ya que te permitirá crear una hoja de ruta viable.
Nuestra recomendación es que le dediques mimo y tiempo a diseñar tu plan de forma detallada. Aunque parezca tedioso plasmar cada aspecto por escrito, te dará las claves para llevar a cabo tu idea de negocio con éxito.
Sé realista y piensa si lo que estás plasmando es viable y, sobre todo, cómo lo vas a llevar a cabo para alcanzar tus objetivos. Además, durante las fases posteriores de tu negocio, puedes estudiar su evolución con los informes que te ofrece el software de gestión interno de ViDay.
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