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Guía fácil de Google My Business para negocios locales (¡aparece en el mapa!)

En este artículo encontrarás

En plena era digital todos sabemos que existen herramientas que nos ayudan a dar visibilidad a nuestros negocios de forma amplia. 

Sin embargo, aún hay personas que piensan que esto de internet y la tecnología es solo para grandes empresas o comercios con presupuestos desorbitados en marketing y ventas.

Hoy queremos demostrarte que no es así. Es más, queremos compartir una de las herramientas más potentes que ha diseñado Google para promocionar un negocio local: Google My Business.

A través de ella es posible dar respuesta a las búsquedas que hacen los clientes sobre productos y servicios cercanos a ellos. Y lo mejor: es gratuita

¿Quieres saber más sobre ella y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Qué es Google My Business o Google Business Profile

Google My Business, ahora conocido como Google Business Profile es una herramienta de carácter gratuito que ayuda a las empresas locales a disponer de una presencia online de prestigio y rigor.

A través de ella, los dueños de negocios pueden crear lo que se denomina perfil de Google My Business y proporcionar cierta información de interés para el consumidor. Hablamos de datos como nombre, dirección, número de teléfono, horario de apertura, sitio web y reseñas de clientes. 

Por otro lado, permite al administrador publicar actualizaciones, fotos y promociones especiales.

Como podrás imaginar, el fin de todo ello es atraer nuevos clientes.

Qué elementos forman parte del perfil de Google My Business

Una vez que hemos explicado qué es Google My Business, debemos hacer hincapié en la información que se debe aportar en su ficha.

Como hemos mencionado, no pueden faltar nombre, dirección, número de teléfono, horario de apertura, sitio web y reseñas de clientes. Veamos en qué consisten cada uno de estos elementos:

  • Nombre. Debe ser aquel por el que el consumidor reconoce a tu negocio, es decir, el nombre comercial.
  • Dirección. Al ser un negocio local, incluir tu dirección te ayudará a atraer clientes hasta tu establecimiento. Puedes añadir la ubicación usando Google Maps.
  • Horario de apertura. Este dato será clave para que los clientes sepan cuándo pueden ir a tu comercio.
  • Número de teléfono. Te ayudará a recibir llamadas para resolver dudas de tus posibles clientes.
  • Sitio web. La mayoría de clientes la consultan antes de su visita. Es algo que les sirve para sumar confianza y saber si los servicios o productos que ofreces son los que necesitan.
  • Descripción. Una breve descripción del negocio que resuma lo que haces será de utilidad para quienes no lo conozcan aún.
  • Fotos y videos. Pueden ser del interior del establecimiento, de tus productos, tus servicios… Añade todas aquellas que creas pueden servir para atraer clientes.
  • Reseñas. Se trata de los comentarios que dejan los clientes sobre tu negocio y el servicio recibido. Intenta revisarlas y responder a todas. 

Ventajas para los negocios locales

Quizás te parezca abrumador, pero te sorprendería lo sencillo que es crear una ficha en Google My Business. De hecho, más abajo daremos algunos tips para ello. 

Lo que es importante que entiendas ahora es que todo este esfuerzo se va a traducir en grandes ventajas para tu negocio. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Visibilidad online. Gracias a Google My Business un negocio local puede aparecer en los resultados de búsqueda de sus potenciales clientes. Y no solo eso, también en Google Maps, cuando un usuario está buscando un producto o servicio relacionado.
  • Interacción. Con la respuesta a las reseñas de los clientes, el negocio puede mostrar cercanía, compromiso e interactuar con ellos de forma directa. Todo esto se traduce en un mayor grado de satisfacción. 
  • Confianza. Toda la información que hemos mencionado antes, especialmente las reseñas, son una garantía para tu negocio. Esto transmite confianza que se traducirá en nuevos clientes.
  • Posicionamiento. Disponer de un perfil de Google My Business te ayudará a aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas orgánicas de Google.

Cómo crear la ficha Google My Business

Por último, si después de conocer todas las bondades de esta herramienta, quieres probar, aquí tienes una breve guía de cómo puedes crear tu perfil de Google My Business.

  • Accede a Google My Business. Recuerda que ahora le han cambiado el nombre a Google Business Profile.
  • Inicia sesión. Utiliza tu cuenta de gmail para ello o crea una propia para el negocio, si no la tienes aún. También es gratuito.
  • Incluye la información básica. Esta es el nombre del negocio y la categoría en la que se encuentra.
  • Añade la dirección.

Si tu empresa cuenta con un local de atención al público y con personal disponible durante el horario de atención, deberás ingresar tu dirección comercial o colocar un marcador en el mapa para señalar la ubicación de tu empresa.

Si tu empresa no cuenta con un local de atención al público ni con personal disponible durante el horario de atención porque, por ejemplo, sea un servicio exclusivamente a domicilio (entrenadores personales, servicios de estética a domicilio, etc), haz clic en “No”.

Si este es tu caso, puedes ingresar hasta 20 áreas de servicio de tu empresa.

Así, en lugar de figurar una dirección específica, aparecerá el área de servicio. Por ejemplo: “Entrenador personal en Madrid” o “Peluquería a domicilio en Sevilla y alrededores”.

  • Verifica la propiedad del negocio.

Aquí lo que Google necesita es comprobar que, efectivamente, el negocio que estás registrando es tuyo. Esto se puede hacer a través del teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o vídeo.

¿Cómo hacer la verificación? Revisa que la información es 100% correcta, busca un banner rojo en la parte superior y haz clic en “Verificar ahora”.

A menudo Google debe revisar la verificación de forma manual, por lo que puede tardar hasta 5 días hábiles. En cualquier caso, te envían una notificación cuando tu empresa queda verificada. O, por el contrario, te volverá a aparecer el botón de “Verificar” y tendrás que probar otro método de verificación.

Cuando se complete la verificación, ten en cuenta que pueden transcurrir algunas semanas hasta que la información actualizada de tu empresa aparezca en Google.

Después puedes actualizar tu información y agregarle más detalles en cualquier momento y puedes conectarte con los clientes a través de tu perfil.

  • Aporta los últimos detalles. Estos se refieren a descripción, horarios, teléfono, sitio web…
  • Sube tus mejores fotos. Y, por último, te recomendamos publicar las mejores fotos de tu negocio. Esas que estás convencido de que servirán para atraer nuevos clientes.

Consejos para tener la ficha Google My Business perfecta.

Para tener una ficha de Google My Business que realmente destaque y atraiga a nuevos clientes, es importante ir más allá de los datos básicos y la dirección. Un perfil bien trabajado puede marcar la diferencia con la competencia de tu zona. Algunas recomendaciones son: 

Añade imágenes de alta calidad

Las fotos de alta calidad son cruciales para atraer clientes. Google dice que las empresas con fotos reciben un 42% más de solicitudes de direcciones y un 35% más de clics a sus sitios web. Asegúrate de incluir:

  • Foto de perfil y foto de portada: Que sean representativas de tu negocio.
  • Fotos del interior y exterior: Para que los clientes sepan qué esperar.
  • Fotos de productos y servicios: Muestra lo que ofreces.
  • Fotos del equipo: Humaniza tu negocio mostrando a las personas detrás de él.

Publica regularmente

Usa la función de publicaciones para mantener a tus clientes informados sobre ofertas y promociones que ayuden a atraer clientes con descuentos especiales. También puedes anunciar novedades sobre nuevos productos o servicios, eventos especiales o fechas importantes.

Responde a las reseñas

Las reseñas son esenciales para construir la reputación online. Por lo que es importante agradecer las reseñas positivas y mostrarle al cliente que siempre será bienvenido; manejar las críticas constructivas de manera profesional, respondiendo calmadamente, ofreciendo una disculpa si es necesario, y ofreciendo soluciones; e incentivar a tus clientes satisfechos a dejar reseñas.

Añade vídeos descriptivos

Los vídeos son una excelente forma de captar la atención. Puedes incluir tours virtuales para mostrar tus instalaciones, demostraciones de productos explicando cómo funcionan tus productos o servicios y testimonios de clientes satisfechos hablando sobre su experiencia.

Detalla los servicios

En la sección de servicios especifica tanto la categoría de tus servicios (agrupa servicios similares para facilitar la búsqueda) como la descripción cada servicio. Puedes incluir detalles como el precio, duración y lo que incluye.

Usa atributos especiales

Google My Business permite agregar atributos específicos a tu negocio, como:

  • Accesibilidad: Entrada accesible en silla de ruedas, baños accesibles, etc.
  • Medidas de seguridad: Desinfección regular, uso de mascarillas, etc.
  • Ofertas especiales: Wi-Fi gratuito, parking disponible, etc.

Implementa un sistema de preguntas y respuestas

Los clientes pueden hacer preguntas directamente en tu ficha. Asegúrate de responder rápidamente y proporcionar respuestas útiles.

Mantén tu información actualizada

Cada vez que haya un cambio en tu negocio (como horario, número de teléfono, dirección, servicios, etc.), asegúrate de actualizar tu ficha de GMB inmediatamente. La consistencia y precisión son clave para mantener la confianza de tus clientes y mejorar tu SEO local.

Consigue más reviews en tu perfil de Google My Business

Una forma de incentivar a tus clientes satisfechos a dejar reseñas es facilitarles el acceso directo desde la app de tu negocio. 

ViDay proporciona una app personalizada para tus clientes donde, además de poder autogestionar sus citas, pueden acceder a tu ficha de Google My Business para dejar su comentario. 

Además, puedes enviarles notificaciones push up para animarles a que dejen una valoración positiva después de visitar tu negocio y disfrutar de tus servicios. 

Puedes acceder a una prueba gratuita de ViDay para probarlo. 

¿Lo tienes?

Una vez esté todo listo, ya tendrás tu perfil de Google My Business en funcionamiento. ¿El siguiente paso? Disfrutar de todas las ventajas que hemos mencionado. Sin duda, notarás sus efectos en tu negocio local.

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