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Guía fácil de Google My Business para negocios locales (¡aparece en el mapa!)

En este artículo encontrarás

En plena era digital todos sabemos que existen herramientas que nos ayudan a dar visibilidad a nuestros negocios de forma amplia. 

Sin embargo, aún hay personas que piensan que esto de internet y la tecnología es solo para grandes empresas o comercios con presupuestos desorbitados en marketing y ventas.

Hoy queremos demostrarte que no es así. Es más, queremos compartir una de las herramientas más potentes que ha diseñado Google para promocionar un negocio local: Google My Business.

A través de ella es posible dar respuesta a las búsquedas que hacen los clientes sobre productos y servicios cercanos a ellos. Y lo mejor: es gratuita

¿Quieres saber más sobre ella y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Qué es Google My Business o Google Business Profile

Google My Business, ahora conocido como Google Business Profile es una herramienta de carácter gratuito que ayuda a las empresas locales a disponer de una presencia online de prestigio y rigor.

A través de ella, los dueños de negocios pueden crear lo que se denomina perfil de Google My Business y proporcionar cierta información de interés para el consumidor. Hablamos de datos como nombre, dirección, número de teléfono, horario de apertura, sitio web y reseñas de clientes. 

Por otro lado, permite al administrador publicar actualizaciones, fotos y promociones especiales.

Como podrás imaginar, el fin de todo ello es atraer nuevos clientes.

Qué elementos forman parte del perfil de Google My Business

Una vez que hemos explicado qué es Google My Business, debemos hacer hincapié en la información que se debe aportar en su ficha.

Como hemos mencionado, no pueden faltar nombre, dirección, número de teléfono, horario de apertura, sitio web y reseñas de clientes. Veamos en qué consisten cada uno de estos elementos:

  • Nombre. Debe ser aquel por el que el consumidor reconoce a tu negocio, es decir, el nombre comercial.
  • Dirección. Al ser un negocio local, incluir tu dirección te ayudará a atraer clientes hasta tu establecimiento. Puedes añadir la ubicación usando Google Maps.
  • Horario de apertura. Este dato será clave para que los clientes sepan cuándo pueden ir a tu comercio.
  • Número de teléfono. Te ayudará a recibir llamadas para resolver dudas de tus posibles clientes.
  • Sitio web. La mayoría de clientes la consultan antes de su visita. Es algo que les sirve para sumar confianza y saber si los servicios o productos que ofreces son los que necesitan.
  • Descripción. Una breve descripción del negocio que resuma lo que haces será de utilidad para quienes no lo conozcan aún.
  • Fotos y videos. Pueden ser del interior del establecimiento, de tus productos, tus servicios… Añade todas aquellas que creas pueden servir para atraer clientes.
  • Reseñas. Se trata de los comentarios que dejan los clientes sobre tu negocio y el servicio recibido. Intenta revisarlas y responder a todas. 

Ventajas para los negocios locales

Quizás te parezca abrumador, pero te sorprendería lo sencillo que es crear una ficha en Google My Business. De hecho, más abajo daremos algunos tips para ello. 

Lo que es importante que entiendas ahora es que todo este esfuerzo se va a traducir en grandes ventajas para tu negocio. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Visibilidad online. Gracias a Google My Business un negocio local puede aparecer en los resultados de búsqueda de sus potenciales clientes. Y no solo eso, también en Google Maps, cuando un usuario está buscando un producto o servicio relacionado.
  • Interacción. Con la respuesta a las reseñas de los clientes, el negocio puede mostrar cercanía, compromiso e interactuar con ellos de forma directa. Todo esto se traduce en un mayor grado de satisfacción. 
  • Confianza. Toda la información que hemos mencionado antes, especialmente las reseñas, son una garantía para tu negocio. Esto transmite confianza que se traducirá en nuevos clientes.
  • Posicionamiento. Disponer de un perfil de Google My Business te ayudará a aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas orgánicas de Google.

Cómo crear la ficha Google My Business

Por último, si después de conocer todas las bondades de esta herramienta, quieres probar, aquí tienes una breve guía de cómo puedes crear tu perfil de Google My Business.

  • Accede a Google My Business. Recuerda que ahora le han cambiado el nombre a Google Business Profile.
  • Inicia sesión. Utiliza tu cuenta de gmail para ello o crea una propia para el negocio, si no la tienes aún. También es gratuito.
  • Incluye la información básica. Esta es el nombre del negocio y la categoría en la que se encuentra.
  • Añade la dirección. Posteriormente, deberás proporcionar la dirección de tu establecimiento, sin errores.
  • Verifica la propiedad del negocio. Aquí lo que Google necesita es comprobar que, efectivamente, el negocio que estás registrando es tuyo. Esto se puede hacer a través de una carta postal, una llamada telefónica o por correo electrónico.
  • Aporta los últimos detalles. Estos se refieren a descripción, horarios, teléfono, sitio web…
  • Sube tus mejores fotos. Y, por último, te recomendamos publicar las mejores fotos de tu negocio. Esas que estás convencido de que servirán para atraer nuevos clientes.

¿Lo tienes?

Una vez esté todo listo, ya tendrás tu perfil de Google My Business en funcionamiento. ¿El siguiente paso? Disfrutar de todas las ventajas que hemos mencionado. Sin duda, notarás sus efectos en tu negocio local.

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