La importancia de la comunicación online con el cliente

En este artículo encontrarás

La comunicación online con el cliente es crucial para el crecimiento de cualquier negocio. La principal razón que favorece el nuevo paradigma de comunicación digital es el altísimo nivel de penetración de los dispositivos digitales en nuestro país. El 80% de la población accede diariamente a medios online, redes sociales, plataformas de mensajería y servicios de streaming… Y los smartphones son ya el principal dispositivo de comunicación que utilizamos para informarnos, comunicarnos y trabajar.

Comunicación online con el cliente

¿Cuáles son las principales ventajas de introducir sistemas de comunicación online con tus clientes? Agilizan el envío y recepción de mensajes, te permiten automatizar procesos mecánicos, reserva de citas, consulta de stock disponible, gestión de envíos a domicilio y mejora los niveles de contratación o venta. Estas son solo algunas de las ventajas de implementar sistemas de comunicación digital con los clientes.

¿Qué canales podemos usar para gestionar la atención al cliente? Dentro del ecosistema de Internet existen múltiples canales que te permiten llevar a cabo todo tipo de acciones comerciales. Como en los entornos más tradicionales, en el online también debemos contar con una estrategia y planificación para operar de forma ordenada. Es importante estar en las plataformas digitales, pero siempre desde un punto de vista profesional: al fin y al cabo, constituyen un canal de difusión con un gran potencial de alcance.

Sectores que pueden beneficiarse de este tipo de comunicación

La evolución y crecimiento de la tecnología ha permitido a las empresas introducir herramientas digitales independientemente de su tamaño, desde grandes corporaciones a negocios locales. Destacan los siguientes sectores.

  • Gimnasios y centros deportivos.
  • Clínicas y centros médicos (fisioterapia, oftalmología, cirugía, etcétera).
  • Peluquerías y centros de tratamientos estéticos.
  • Hoteles y alojamientos turísticos.
  • Negocios de restauración, ocio y experiencias de enoturismo.
  • Talleres mecánicos y tiendas de reparación.
  • Floristerías, charcuterías, farmacias, tiendas de reparaciones…

Cualquier tienda o marca puede gestionar hoy en día la comunicación online con sus clientes con un costo muy ajustado, desde multinacionales a tiendas de barrio.

Reservas online

Para conseguir una buena gestión de tu negocio debes establecer una plataforma de comunicación con tus clientes que permita establecer citas online. A través de módulos web puedes permitir reservas online de todos tus productos o servicios en tu página web, con descripciones específicas para que tus clientes los conozcan en profundidad, y ofreciendo la posibilidad de adquirirlos directamente, reservarlos o solicitar más información. En esencia, una app de reservas nos aporta dos cosas.

  1. La inmediatez, muy importante en el ecosistema digital. El hecho de que tus clientes puedan contratar directamente desde tu web o recibir una respuesta a peticiones de información en un plazo de tiempo reducido puede marcar la diferencia para conseguir una venta o contratación.
  2. Centralización y automatización. Establecer una plataforma de comunicación online con los clientes te permite centralizar y automatizar todo el proceso de gestión de citas. Así podrás emplear más tiempo en expandir tu marca o negocio.

Puedes utilizar distintas formas de comunicación en función de tus necesidades. Merecen especial atención las siguientes.

  • Número de teléfono. Como opción de contacto con el objetivo de realizar una captación personal y directa.
  • Dirección de correo electrónico. Es imprescindible contar con personal que pueda responder para no dejar ningún mensaje y oportunidad de venta sin atender.
  • Redes sociales y social shopping. Gestionados por un community manager profesional y con experiencia.
  • Sección de blog y FAQ. En ellos puedes dar respuesta detalladamente a los aspectos y preguntas más comunes sobre tu negocio.

La atención al cliente, prioritaria con una app de reservas

Otra forma perfecta de gestionar la relación con tus clientes es utilizar una aplicación de reservas propia. Con ellas puedes centralizar en un solo lugar todas las acciones que tienen lugar entre tus clientes y tus servicios o productos. ¿Cómo se planifica la comunicación digital con el cliente en una app de citas? Es imprescindible lo siguiente.

  1. Saber qué tenemos. La comunicación, para ser efectiva, requiere de un ejercicio de reflexión. El primer paso consiste en identificar los elementos que comercializamos y cómo se contratan para adaptarlo al entorno online.
  2. Saber qué deseamos digitalizar. Puede tratarse de servicios, reservas, citas online y presenciales, peticiones de información, etcétera.
  3. Saber realizar ofertas y promociones. Es importante establecer obsequios especiales y promociones para mejorar el rendimiento de tu negocio: puede tratarse del aniversario del centro, campañas comerciales, primeras consultas o pruebas gratuitas…

Hoy en día la comunicación online con el cliente es vital para la consolidación y crecimiento de cualquier pyme o negocio. Y para poder implementar herramientas de gestión con éxito es necesario realizar una gestión profesional, capaz de aprovechar el potencial de venta de las plataformas digitales.

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